TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

El Esala Perahera en Sri Lanka, uno de los festivales budistas más increíbles de Asia

El Esala Perahera en Kandy es uno de los más grandes y antiguos festivales budistas en Sri Lanka. Bailarines con trajes elegantes, malabaristas, músicos, lanzafuego, y elefantes majestuosamente decorados le dan vida a este magnifico desfile, el que es considerado uno de los más bellos de Asia.

Este acontecimiento tiene lugar cada año en Esala (julio o agosto), que es el mes en que se conmemora la primera enseñanza dada por el Buda después de alcanzar la iluminación. El Kandy Esala Perahera tiene una duración de diez días, mientras que diversas festividades se desarrollan paralelamente. 

Perahera‘ en cingalés significa desfile de músicos, bailarines, cantantes, acróbatas y otros artistas acompañados por un gran número de Tuskers enjaezados y elefantes desfilando por las calles en la celebración de este evento religioso.

El Esala Perahera en Kandy se celebra en honor a la Reliquia del Diente Sagrado y los cuatro dioses guardianes: Natha, Vishnu, diosa Kataragama y Pattini. El Kandy Maligawa Perahera es seguido en orden por las de Natha, Vishnu, Kataragama y Pattini ‘Devales’ (templos dedicados a estos dioses) que se encuentra en Kandy Maligawa, en las proximidades de Templo del Diente.

Según la historia, el Kandy Perahera se origina en el antiguo Ceylán con la llegada del príncipe y la princesa indios Dantaha Hemamala, la hija del rey de Kalinga Guhasiva y su esposo durante el reinado del rey Kirthisiri Meghawanna (305-331 dC). Este rey dicta un decreto en el que dice que la reliquia debe permanecer alrededor de la ciudad de Anuradhapura una vez al año. Hasta ese momento, el Esala Perahera había sido seguido por la sucesión de reyes, aunque con interrupciones causadas por las invasiones extranjeras.

Aunque la narración más reveladora de la Esala Perahera se encuentra en el libro escrito por el peregrino chino Fa Hien que visitó Sri Lanka en el siglo 5 dC. En dichas narraciones cuenta que las invasiones esporádicas por los reinos dravídicas determinaban el cambio de la sede del reino de Anuradhapura a Polonnaruwa, a continuación, a Dambadeniya y posteriormente a otras ciudades. En cada retiro, un nuevo templo era construido para consagrar la Reliquia del Diente Sagrado. Por último, después del cambio de la capital a Kandy, la reliquia ha sido protegida allí y desde entonces, el Esala Perahera, se ha llevado a cabo anualmente para alegrar y honrar la Reliquia del Diente Sagrado.

También se sostiene que Kandy Esala Perahera es una fusión de dos rituales distintos: Perahera – Esala y Dalada. El Esala Perahera se cree que se remontan al siglo 3 aC, era un ritual promulgado para pedir a los dioses por la lluvia. Mientras que el Dalada Perahera se cree que comenzó cuando la Reliquia del Diente Sagrado de Buda fue llevado a Sri Lanka desde la India durante el siglo 4 dC.

Actualmente esta imponente fiesta religiosa busca bendiciones para una buena cosecha de las deidades. Diez días de actividad frenética que culmina en una antigua procesión que durante siglos ha atraído a devotos religiosos y no religiosos. Si estás pensando en visitar Sri Lanka, hacer coincidir tu visita con esta gran fiesta, será todo un acierto. Consútanos: info@viajessrilanka.es

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.