Los arrecifes de Sri Lanka: un espectáculo marino de sorprendente diversidad.
Cuando decimos que los tesoros que alberga Sri Lanka son tan increíbles como valiosos, nos referimos, fundamentalmente, a tesoros naturales como este del que hoy nos gustaría hablarte: su infinita muestra de arrecifes coralinos.
Pues así es, los arrecifes de Sri Lanka sorprenden por su cantidad, pero mucho más por su variedad, ya que no es raro que en muchas playas y parques naturales se concentren cientos y cientos de especies de arrecifes coralinos, convirtiendo esta isla en un destino de referencia para los amantes del buceo y el snorkel.
Pero, ¿sabías que podían existir tantas variedades de arrecifes? ¿O qué condiciones se dan en esta isla para que exista tal diversidad? Pues si quieres saber un poco más sobre los arrecifes de Sri Lanka y cuáles son los mejores enclaves para disfrutar de este espectáculo marino, no te pierdas este nuevo post.
¿Cuántas especies de arrecifes de corales hay?
Los recuentos históricos sobre corales hermatípicos (los que dan lugar a los arrecifes) situaban cifras del orden de 150–180 especies en investigaciones clásicas. Sin embargo, trabajos recientes que usan técnicas moleculares han documentado decenas de especies nuevas en Sri Lanka, por lo que el inventario de corales se aproxima hoy a cifras cercanas a los 300 en función del método y de la zona estudiada.
Además, si hablamos del conjunto de especies asociadas a los arrecifes en Sri Lanka (es decir, corales pero también peces, esponjas y seres invertebrados), la cantidad de variaciones puede aumentar notablemente en algunas áreas muy ricas.
¿Pero por qué tanta riqueza de arrecifes en Sri Lanka?
Las causas principales que explicarían esta gran concentración de arrecifes de corales en Sri Lanka son las siguientes:
- Su posición tropical en el océano Índico que proporciona aguas cálidas y luminosas durante gran parte del año.
- La variación de hábitats: fringing reefs (arrecifes litorales), patch reefs y bancos en plataformas someras favorecen la aparición de nichos distintos.
- Corrientes, diferencias locales de sustrato y la presencia de áreas protegidas como el Parque Nacional Marino Pigeon Island que conservan poblaciones relictuales.
- Investigación reciente (incluido muestreo genético) que ha aumentado el registro de especies.
Dónde ver el mejor repertorio de arrecifes de Sri Lanka
Si tienes pensado viajar a Sri Lanka desde España y una de tus pasiones es el buceo para contemplar la fauna marina y disfrutar del avistamiento de arrecifes de corales, te recomendamos visitar estos lugares:
- Pigeon Island Marine National Park: destacado por su diversidad y por ser uno de los enclaves más accesibles para ver corales y peces.
- Hikkaduwa National Park: concentra arrecifes litorales muy visitados y con especies coralinas y de peces bien documentadas.
- Bar Reef y el Golfo de Mannar: áreas con listados exhaustivos de especies y parches coralinos extensos.
Consejos generales
Eso sí, el día que destines a visitar alguno de estos lugares para contemplar los arrecifes de Sri Lanka, ten presente estos aspectos que te ayudarán a vivir una mejor experiencia:
- Que el agua esté clara y poco turbia (para una buena visibilidad), haya luz adecuada y una temperatura estable.
- Analiza la estructura del arrecife (acroporas, porítidos, faviidos), si crea paisajes tridimensionales donde se refugian innumerables peces e invertebrados…
Sri Lanka ofrece, por razones geográficas y ecológicas, un gran mosaico de arrecifes donde es posible observar una enorme variedad de especies: si lo que buscas es un “safari” marino diverso y documentado, estos parques y costas son un excelente punto de partida.
En nuestra agencia especializada en el diseño y la organización de viajes a medida a esta isla podemos ayudarte a disfrutar de este espectáculo si este es uno de los motivos que te traen hasta aquí. Desde Viajes Sri Lanka creamos viajes especiales que se convierten en una experiencia transformadora y única para quienes los viven. Contacta con nosotros si tu objetivo para 2026 es, por fin, realizar este viaje soñado a Sri Lanka.
Y como adelanto, aquí tienes este pequeño regalo para ti: puedes disfrutar de un trocito de Sri Lanka desde tu ordenador suscribiéndote en este enlace para recibir nuestra revista digital.

