Alas de ensueño: mariposas en Sri Lanka
Sri Lanka presenta una increíble y rica biodiversidad, que incluye también una gran variedad de mariposas. De las 245 especies que habitan la isla, 23 son especies endémicas. El número de mariposas aumenta drásticamente dos veces al año: durante los monzones del suroeste que tienen lugar en Marzo y Abril, y durante los monzones del noreste de los meses de Septiembre y Octubre. La mayoría están distribuidas en las colinas de los bosques húmedos, pero por suerte, gracias al clima tropical de la región estos coloridos insectos pueden ser admirados a través de todo el país y durante todo el año.
Los amantes de la naturaleza se pueden deleitar observando una gran variedad de interesantes y espectaculares mariposas, entre las cuales:
– La Tamil Yeoman o Cirrochroa thais, que posee un peculiar sistema de protección contra el ataque de parásitos: al desovar va colocando los huevos uno sobre otro, formando una pequeña torre para minimizar la exposición de las partes más susceptibles al ataque de parásitos. Pero la Tamil Yeoman no es la única que se ha ingeniado un método original de defensa, otras especies como la Baron y la Gaudy Baron producen intimidantes huevos que presentan agujetas de camuflaje.
– La especie Atrophaneura aristolochiae, llamada Rosa Común, es una hermosa mariposa que estéticamente nada tiene de “común”. Su cuerpo y sus alas de cola larga están adornadas con llamativos puntos color rojo sangre, e incluso en su estado larval se presenta como una particular oruga de agujones igualmente rojos.
Estas y muchas más magníficas especies te esperan durante tu próximo viaje a Sri Lanka.