TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Sri Lanka antes de Sri Lanka

El estudio de la historia antigua de Sri Lanka se basa principalmente en el análisis de crónicas históricas y restos arqueológicos que indican los patrones de asentamientos primitivos en la isla, los cuales datan de hace más de 30.000 años. Textos antiguos como la saga épica del Ramayana y la crónica del Mahavansa arrojan algunas referencias sobre los acontecimientos que moldearon la historia del país. Por otro lado, evidencias arqueológicas de los inicios de la Edad del Hierro se encuentran en Anuradhapura, donde una ciudad-asentamiento de grandes proporciones fue fundada antes del 900 AC. Un lugar similar ha sido descubierto también en las cercanías de Sigiriya.

Núcleos de emigrantes Indo-arianos llegaron desde la India al rededor del siglo 5 AC para eventualmente conformar el que hoy en día constituye el grupo étnico mayoritario de Sri Lanka: los cingaleses. Este grupo representa más del 70% de la población del país y sigue la religión Budista de la escuela Theravada, aunque actualmente algunos siguen también el cristianismo. La palabra Cingalés viene del término “sinhala” que significa “gente león”.

Los Tamil, el segundo grupo étnico más importante de Sri Lanka, comenzaron su flujo migratorio desde la región Tamil de India en el siglo 3 AC. Este grupo, predominantemente Hindú, se asentó en la zona norte de la isla. Líderes de los dos grupos, Cingalés y Tamil, lucharon por el control de la isla durante siglos, hasta la llegada de los colonizadores europeos durante el siglo XVI. Sin embargo, a través de la historia la relación entre estos dos grupos incluyó también períodos de coexistencia e integración, condiciones que se observan en la sociedad actual de Sri Lanka.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.