TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Artesanías autóctonas de Sri Lanka 2ª parte

El antiguo sistema social de Sri Lanka de raíces indo-arias, ha contribuido en gran medida a preservar los conocimientos tradicionales con su identidad característica; algunas artes y oficios se asignaron a grupos socioprofesionales definidos. La amplia variedad de artesanías muy atractivas de Sri Lanka se puede encontrar en toda la isla en tiendas, puestos de venta callejera y tiendas del gobierno. Las artesanías de marfil y caparazón de tortuga, que antes se vendían sueltas, ya no son legales en Sri Lanka.    

Tejidos en telar manual
Los textiles de telar manual se producen en Sri Lanka dentro de los confines de una industria a pequeña escala que genera empleo para las mujeres rurales. Entre los textiles producidos en telar manual se encuentran ropa de cama y toallas, materiales de tapicería, materiales de decoración como cortinas, fundas de cojines, saris y sarongs. Libros, cuadernos, álbumes e incluso blocs de notas están ahora vestidos con este material textil hecho a mano. Los tejidos en telar manual de algodón y seda de colores vibrantes han sido muy populares tanto entre los locales como entre los turistas. La combinación de diseños tradicionales mezclados con las tendencias modernas de materiales en nuevas técnicas de procesamiento ha hecho que los telares manuales de calidad de exportación de Sri Lanka accedan al competitivo mercado internacional.

Batik
El batik es de raíces indonesias, pero en Sri Lanka, la artesanía se ha convertido en un estilo único para producir camisas, sarongs, vestidos, pantalones cortos, colgantes, fundas de cojines, colgadores de cama y una multitud de artículos de decoración. Los productos artesanales de batik tienen diseños distintivos en colores vibrantes. La técnica que consume mucho tiempo en la producción de Batik de alta calidad implica encerar y teñir múltiples telas sobre las que se realiza el diseño. Al final se raspa toda la cera y luego se hierve. El paño está hecho para absorber los colores de los tintes aún más por el uso de ácido clorhídrico. El secado al sol ilumina los colores. El número de colores en el batik es la indicación precisa del número de veces que fue sumergido en el baño de tinte y la aplicación y remoción de la cera. Es decir, un diseño multicolor de Batik implica una gran cantidad de trabajo que un diseño de Batik en sólo un par de colores. Hoy en día, como los colorantes químicos también han entrado en la ecuación además de los colorantes tradicionales, el espectro de colores en el Batik parece haberse vuelto interminable. Originalmente una industria artesanal, hoy en día la fabricación de productos de Batik se realiza a nivel de taller en las zonas costeras del suroeste, así como en la zona central de Sri Lanka.

Talla en madera
La artesanía de la talla en madera en Sri Lanka tiene una larga historia. La tradición se manifiesta en el Templo Lankatilaka y Embekke Devale en Kandy. En estos templos se pueden comprar réplicas en miniatura de la talla en madera en bajo relieve realizada por los talladores de madera tradicionales a precios justos. Las tallas tridimensionales de los elefantes de ébano, Buda, son populares en la isla. Los paneles decorativos tallados en madera también se utilizan en el comercio de la decoración de interiores. Una amplia gama de artículos artesanales hechos de madera combinan la utilidad y la belleza añadiendo elegancia a su estilo de vida. colgantes de pared, joyas de fantasía, esculturas, productos de laca, cajas de regalo, juguetes, artículos educativos para niños y artículos para el hogar, son algunas de ellas.

La caña y el junco
Los productos de lengüeta y de junco de Sri Lanka, están hechos de materiales procesados de talipot o thalakala, hojas de coco y palmeras, caña y bambú. Entre los productos artesanales se encuentran manteles de mesa, muebles de caña, alfombras, bolsas, bolsos, cestas, sombreros, cajas, persianas, pantallas, artículos de cocina y hogar.

 

Joyas
La joyería de Sri Lanka es de una artesanía superior que compite a nivel internacional, aportando ingresos extranjeros al país. Sri Lanka tiene dos tradiciones en el diseño de joyas: Galle Low Country Tradicional también llamado Western Tradicional y Kandyan Tradicional. La tradición de Galle incluye el oro y las piedras preciosas, mientras que la tradición de Kandy incluye intrincados trabajos en metal, especialmente en plata. 

Encajes de Sri Lanka
La confección de encajes no es un arte indígena, fue introducida por primera vez en Sri Lanka por los portugueses en el siglo XVI. La elaboración de encajes comenzó en las zonas costeras del sudoeste, especialmente alrededor de Galle. Fue practicada por las damas holandesas durante su época colonial. Posteriormente, las damas cingalesas atrapadas en la fabricación de encajes establecieron una artesanía en el cinturón costero del suroeste de la isla. Durante el siglo XIX, cuando el puerto de Galle estaba en su apogeo, los productos de encaje de la franja costera suroccidental alcanzaron cotas de popularidad excepcionales. Hoy en día el encaje es continuado principalmente por las damas cingalesas que heredaron la artesanía de sus antepasados. A lo largo de Galle, en la zona costera de Weligama, se ve a las señoras haciendo encajes en las terrazas de sus casas. Entre la gama de productos fabricados con encaje se pueden mencionar las blusas, la mantelería, las cortinas, las colchas,  los cojines y almohadones.

Si clicas sobre este título, podrás leer la primera parte de las artesanías autóctonas de Sri Lanka.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.