Kotiya, el leopardo de Sri Lanka Un ejemplar de belleza
Kotiya es el nombre con el que se le conoce coloquialmente al leopardo endémico de Sri Lanka. Este simpático apodo proviene del más serio nombre científico de la subespecie: “Panthera pardus kotiya”.
Los patrones de cacería de los Kotiya son similares a los del resto de los leopardos: acechan a la presa en silencio y cuando se encuentran a corta distancia se disparan a toda velocidad para atacar a la víctima directamente en la zona de la garganta. Sin embargo, sucesivamente sí hay una diferencia respecto a los leopardos que habitan otras zonas del mundo: al ser el predador más grande de la isla, los leopardos de Sri Lanka no se deben preocupar por defender a sus presas, por lo que las consumen con tranquilidad directamente del suelo, sin necesidad de arrastrarlas ni subirlas hasta las ramas de los árboles para esconderlas.
El Parque Nacional de Yala es el segundo más grande del país y en su paisaje de terrenos ondulantes se pueden realizar safaris para la observación de leopardos. Su particular hábitat, caracterizado por amplios bosques de arbustos y la presencia de varias lagunas de agua dulce y salada, constituye el ambiente ideal para que el parque de Yala sea el lugar donde e encuentra la mayor concentración de leopardos del mundo entero. Sin embargo, la población de este felino no se limita únicamente a este parque. Los leopardos pueden ser fácilmente observados en otros lugares donde se realizan interesantes safaris para su observación como el Parque Nacional de Wilpattu. Cualquiera que sea el destino de tu viaje, es un hecho que Sri Lanka es el lugar donde mas fácilmente se pueden observar estos fascinantes felinos de cerca y en su estado natural.