¿Como contribuimos desde Viajes Sri Lanka a la sostenibilidad?
2017 es el año del turismo sostenible. ¿Verdad que sería maravilloso de que no hubiese sólo un año para esto, sino, que todos los días y todos los años lo sean? Por ello, nos gustaría ofrecerles un resumen sobre lo que desde Viajes Sri Lanka aplicamos en pos de la sostenibilidad con los viajeros en el destino.
- Operamos todos nuestros programas en equipo con personal local que comparte nuestros valores de respeto ambiental.
- Nos agrada que los viajeros conozcan este paraíso de forma responsable y sostenible. Que convivan, compartan con su gente y conozcan sus tradiciones. La actitud de respeto hacia los lugares y personas locales, conllevan también al Turismo Sostenible.
- Ofrecemos alojamientos «green» de propiedad local, donde se contrata a gente local y se aplican energías renovables. En estos alojamientos, además de sentirte como en casa, disfrutas de experiencias únicas en entornos de plena naturaleza… Y a unos precios muy competitivos. Esta es nuestra manera de proteger a Sri Lanka y todo lo maravilloso que te ofrece la isla.
- Nuestros circuitos en Viajes Sri Lanka son acompañados por un conductor y un guía local privado, ellos son los embajadores de abrir una puerta y hacerte descubrir desde su conocimiento y actitud, todo lo que ofrece la isla. Te brindan consejos sobre cómo comportarse adecuadamente mientras viajes por la isla, por ejemplo en los Templos quitándose los zapatos o cubrirse hombros y piernas antes de ingresar, no darle la espalda (por respeto) a los budas a la hora de fotografiarse, pedir permiso a la gente local antes de tomarles una foto.
- Nuestras rutas incluyen paradas en mercados y tiendas locales donde puedes detenerte y explorar, comprar deliciosas frutas tropicales, visitar tiendas de artesanías y pequeñas tiendas de té, etc. De esta manera, entre todos contribuimos y somos de gran ayuda para para los trabajadores locales que tú mismo ves en ruta trabajando a la vez que proporciona una experiencia maravillosa para los viajeros.
- Nuestros viajes con contenido sostenible ayuda a las personas locales en sus proyectos turísticos. Acudimos a restaurantes locales y familiares para apoyar a esa mano local en pos de la sostenibilidad. Es nuestro granito de arena para apoyar y colaborar en las diversas causas de proyectos locales.
- Trabajamos con grupos de mujeres, encargándoles su manufactura, piezas que luego se transforman en detalles de recuerdo para nuestros viajeros. Es nuestra manera de potenciar su cultura y dar apoyo a pequeñas asociaciones y mantener las tradiciones locales.
- Participamos durante 3 días en jornadas para introducirnos en la vida rural y auténtica del trabajo y explotación de café, kitul, té, especias, etc, para conocer su desarrollo y beneficios.
- En ocasiones, algunos de nuestros programas incluyen una visita a una escuela o pueblo que brinde a nuestros huéspedes (y particularmente a los niños) una visión fascinante de la forma de vida y la cultura locales.
- Visitamos aldeas rurales (y todo su entorno) en carros de bueyes para aprender cómo trabajan los aldeanos. Cuando llegamos al embalse, damos un paseo en catamarán donde observamos a los agricultores trabajar la tierra. Las extensiones de arrozales, mango, chilis, judías, berenjenas, son sorprendentes. Aprendemos cómo recogen el arroz, como lo limpian, lo muelen y cómo obtienen la harina de arroz. Algunos de estos ingredientes serán utilizados por las aldeanas, las que nos contarán los secretos de sus recetas mientras cocinan a la vista de todos nosotros. Nos mostrarán como se prepara el auténtico curry de lentejas y de calabaza…
- Degustaremos frutas tropicales. Comeremos pasteles, tomaremos té endulzado con azúcar de la palmera kitul, su sabia es tan común como nuestra azúcar de caña. Este paseo de Aldea rural termina con un paseo en catamarán en el que los aldeanos recogen flores del agua con las que nos fabricarán unas auténticas coronas de flores. Conocer la cultura y gastronomía del país de la mano de los propios locales, es una de las experiencias que más valoran nuestros viajeros.
- Utilizamos vehículos híbridos para emitir los mínimos gases posibles y así evitar la contaminación de CO2.
- Uno de los grandes problemas ambientales en Sri Lanka es la eliminación de plástico, sobre todo las botellas de agua y bolsas de plástico.
- Debido a que los viajeros no pueden beber el agua local y dependen del agua embotellada, cada día le entregamos a los visitantes una botella de agua, la que luego le pedimos por favor, que conserven y arrojen a la basura. Aunque sea una iniciativa a pequeña escala, todo ayuda para disminuir los residuos plásticos tirados.
En definitiva…
• Invertir localmente
• Promover el ahorro de energía y agua
• Proteger la vida silvestre y el entorno
• Resguardar la cultura y el patrimonio cultural, son los ejes que nos guían para ayudar a conservar a Sri Lanka, como la maravillosa isla que es hoy en día.
El Turismo sostenible no es solo aplicar toda nuestra sensibilidad por el planeta y el sentido común mientras visitamos un nuevo país y por ende una nueva cultura, sino que va más alla, porque conlleva una acción responsable y comprometida por parte de los viajeros y, sobre todo, criterios de respeto cultural y social hacia las poblaciones locales.