TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Ceylon Arrack, el licor más versátil, artesanal y delicioso de Sri Lanka


Ceylon Arrack from Linda Brownlee on Vimeo.

En Sri Lanka, a principios del siglo XX, no existía todavía un arrack de calidad superior. A pesar de ser una bebida mística espirituosa conocida desde la antigüedad, de la que escribió por primera vez Marco Polo en el siglo XIII, nunca se había considerado de fabricación delicada, ni tampoco especialmente apreciable al gusto.

En 1924, con la aparición de una destilería familiar local, las cosas empezaron a cambiar. Rockland Distilleries dio inicio a la distribución comercial del arrack artesanal por primera vez en la historia, y durante los años que siguieron, logró convertir ese antiguo, y por largo tiempo, subestimado licor, mediante su mejora y refinación, en un producto realmente especial.

Hoy la destilería prosigue su tarea y nunca ha estado más orgullosa de su producción del arrack de Ceilán, de la que ha hecho un arte ya transmitido a través de cuatro generaciones de árboles de coco. Al sostener en la mano una botella de Ceylon Arrack sentirá su alma… un producto engendrado a partir de casi cien años de duro trabajo que captura la esencia de esta maravillosa isla del Océano Indico.

Creeemos en la honestidad en los métodos de elaboración artesanal, y en no caer en la tentación del camino más fácil. La integridad ha sido uno de nuestros valores fundamentales, que seguimos manteniendo. No empleamos métodos apresurados ni mecánicos en la destilería de nuestro arrack. Por el contrario, seguimos los procedimientos del antiguo arte manual de la recolección de savia y los pasos tradicionales del arte de la destilación que han superado la prueba del tiempo.

Por ello, el resultado es una bebida espirituosa de coco 100% natural y llena de maravillosas facetas que lograrán intrigarle, atraerle y seducirle, desando repetir la experiencia. La visión de nuestros fundadores fue la de convertir el arrack en un producto de suprema calidad para que fuera conocido en todo el mundo. Esperamos que al degustar nuestro Ceylon Arrack le inspire a usted también a creer en sus sueños.

Proceso de recolección

El trabajo del recolector es una labor hecha con amor, que se inicia cada mañana temprano, casi siempre en la playa, cuando aún sopla la brisa fresca. Ascienden por el tallo del cocotero con agilidad, para separar con destreza la rama de su flor y recolectar la savia en un recipiente de arcilla.

Como acróbatas, saltan de un árbol a otro, siempre sujetos con cuerdas, terminando su acrobacia, únicamente cuando han recogido tanta savia como puedan llevar. La valiosa tarea del recolector o «toddy» permite llenar una botella de unos 700 ml de arrack entre cada cuatro a seis árboles.

Una vez en la destilería, con mucho cariño, refinamos y nutrimos el néctar de coco, como llevamos haciendo desde hace décadas, para ofrecerle a usted el arrack más refinado y puro del mundo.

La elaboración de cócteles

El arrack de Ceilán es una base excelente para una gran variedad de cócteles clásicos cuya mejor combinación se da con licores suaves, bebidas a base de vinos, jarabes y frutas naturales. También se lleva bien con frutos cítricos como el limón, la lima o la naranja; y con ingredientes tan diversos como el chocolate, el café, el jengibre, las almendras o el coco.

Desde el siglo XVII, o incluso antes, el arrack se ha utilizado como el licor de base para una gran variedad de ponches, y lo sigue siendo hoy en día en una amplia gama de cócteles gracias a su versatilidad y su capacidad para resaltar otros sabores naturales al tiempo que les pone su propio toque distintivo.

Arrack con infusiones

A la hora de preparar infusiones, cuando pruebe el Arrack de ceilán, se convertirá en su ingrediente espirituoso preferido, por su capacidad de resaltar el sabor de los demás componentes, añadiendo nuevos matices de sabor de una exquisitez desconocida hasta entonces. Es sencillamente excelente para preparar infusiones de hierbas, especias, nueces, coco, té, café, jengibre, rosas, flor de saúco, pasas, albaricoque, cáscara de naranja seca, manzana o pera y muchos otros ingredientes exóticos. En todos los casos, la infusión resultante es sublime y perfecta.

Compromiso medioambiental

La «Rocklad Distillery» está seriamente comprometida con el medioambiente y toma las medidas necesarias para reducir todo impacto ambiental. Ostenta con orgullo su certificación en Liderazgo en diseño energético y medioambiental otorgada por el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos como una de las primeras destilerías comprometidas con la conservación medioambiental.

Como ejemplo, los residuos originados por el proceso de destilación son biodegradados sin emplear medios que consuman energía eléctrica, a través de un proceso de enfriamiento paulatino y su sometimiento a la acción de microorganismos naturales anaeróbicos seguida por microorganismos aeróbicos que digieren los residuos sin contaminación en estanques naturales.

Recicla todo lo que puede reciclarse, a veces de manera imaginativa: cultivando plantas de jacinto en aguas naturales ricas en minerales para usarlas como fertilizantes en el sembrado de árboles, o capturando los bogases para usarlos como combustible natural en sus calderas.

Cultiva de manera sostenida sus propios árboles de palmilla, con cuya madera elabora los barriles del Ceylon Arrack, contribuyendo así a la conservación de los bosques naturales.

Protege activamente las especies salvajes, en especial, los elefantes de Sri Lanka, y contribuye a la conservación de las especies naturales de Sri Lanka con cada botella de Ceylon Arrack.

Cuando viajes a Sri Lanka, no dejes de probarlo. Te maravillará su sabor.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.