Arquitectura colonial olvidada: estaciones de tren británicas que aún laten en Sri Lanka.
Que el pasado colonial inglés de Sri Lanka sigue presente en muchos aspectos de la vida actual de la isla es algo que ya habíamos mencionado en varias ocasiones en este espacio.
De hecho, quizás te venga a la cabeza un artículo que publicamos sobre Nuwara Eliya, una localidad conocida como la “pequeña Inglaterra cingalesa” porque en ella aún perviven muchos aspectos de la vida que llevaron allí los funcionarios ingleses: bungalows de arquitectura victoriana con cuidados setos, extensos campos de golf e incluso el té con pastas se sigue ofreciendo a la hora de la merienda en algunos hoteles de la zona.
Pues bien, existen también otros elementos de la arquitectura colonial en Sri Lanka que resultan especialmente singulares hasta el punto de que te recomendamos su visita, especialmente, si te apasiona la arquitectura. Nos referimos a las viejas estaciones de tren británicas que constituyen un legado realmente valioso.
Además, algunas de esas estaciones, andenes y edificios auxiliares que nacieron durante la administración británica para articular la exportación de café y té, hoy siguen funcionando como nodos cotidianos y turísticos.
Por eso, trasladarse en tren por la isla no es solo coger un medio de transporte, sino también una forma de ver fragmentos arquitectónicos victorianos que se mezclan con influencias locales. Sin duda, si las construcciones pasadas despiertan tu curiosidad, incluye en tu lista de qué visitar en Sri Lanka sus estaciones de tren.
El peso de la arquitectura colonial en Sri Lanka
Cuando hablamos de arquitectura colonial en Sri Lanka nos referimos a las construcciones erigidas por potencias europeas —principalmente británicos— entre los siglos XIX y principios del XX, época en la que Sri Lanka era colonia de este país.
La mayoría de esas construcciones nacieron para satisfacer necesidades funcionales (en el caso de las estaciones de tren, el transporte de café y té fue el principal motivo), pero ello no quita que, arquitectónicamente, tuvieran una serie de detalles formales como arcos, torretas, relojes, ladrillos… que los convirtieron en hitos estéticos que destacaban en el paisaje urbano.
Estaciones coloniales de tren que aún se conservan
- Colombo Fort: Esta es la estación principal de la capital de la isla. Su fachada conserva rasgos clásicos de la arquitectura colonial en Sri Lanka -reloj, arquerías y volumetría pesada- que remiten al gran proyecto ferroviario de la era colonial y actúan hoy como puerta de entrada urbana.
- Kandy: La estación de esta localidad está vinculada al desarrollo del ramal a las tierras altas. Su conjunto mezcla funcionalidad y detalles art déco tardíos sobre una base de arquitectura colonial, funcionando como punto clave para los trenes turísticos hacia el centro montañoso.
- Nanu Oya (Nuwara Eliya): Esta es la estación de escala para quienes viajan a la «Little England» de Nuwara Eliya. Se trata de una estación de tren pequeña, con materiales y proporciones que recuerdan a las estaciones rurales británicas, enmarcada por plantaciones de té y nieblas altas.
- Badulla: En el extremo del ramal de las tierras altas, su edificio mantiene fachadas y cubiertas que remiten al canon colonial, ofreciendo un contraste conmovedor entre paisaje y arquitectura industrial decimonónica.
Conclusión
Estas estaciones de tren son testigos materiales de la historia de la isla: nacieron como infraestructuras básicas para el desarrollo del comercio colonial y hoy, aunque solo algunas siguen teniendo algún tipo de actividad, todas forman parte del paisaje urbano.
Las que siguen activas de alguna manera, otorgan a la isla una sensación de vuelta al pasado en la que reside gran parte del encanto que tiene la isla. Si viajas a Sri Lanka, reserva tiempo para coger el tren, caminar por un andén y mirar las fachadas de las estaciones: cada detalle cuenta un poco de la historia de la isla y ofrece una experiencia de viaje más profunda y contemplativa, además de ser excelentes representantes de la arquitectura colonial en Sri Lanka.
Ya sabes que en Viajes Sri Lanka nos caracterizamos por crear experiencias únicas a quienes visitan esta isla, organizando viajes a medida que resulten realmente transformadores. Si te interesa la arquitectura colonial, solo tienes que decírnoslo para que organicemos rutas que permitan satisfacer esa inquietud.
* Recuerda que tenemos este pequeño regalo para ti: puedes disfrutar de un trocito de Sri Lanka desde tu ordenador suscribiéndote en este enlace para recibir nuestra revista digital.

