Alegría y devoción durante el VESAK de Sri Lanka
En Sri Lanka el Vesak es también celebrado con actividades culturales que pueden ser disfrutadas por todos, independientemente de la religión que profesen. De modo que aún si no eres budista tú también podrás alegrarte junto a ellos disfrutando de fuegos artificiales, cantos y tantos otros eventos que los singaleses ofrecen con orgullo.
Para los budistas el Vesak es un día para reafirmar sus intenciones de seguir las enseñanzas de Buda, por lo que dedican mucho de su tiempo a visitar templos y asistir a ceremonias. Es también una ocasión para ofrecer limosnas y llevar un poco de felicidad a los más desafortunados.
Las calles se iluminan gracias a puertas monumentales decoradas con coloridas luces. Estas peculiares construcciones llamadas “toranas” ilustran historias de la vida de Buda y son características de esta celebración en Sri Lanka. Para completar la vivacidad de la celebración, linternas llamadas “Vesak koodu” se cuelgan en las entradas de las casa y en las calles, simbolizando la luz de Buda. Grupos de devotos ofrecen comida y bebidas gratuitas a los viandantes mientras otros entonan mantras y cantos votivos.
El Vesak es una festividad budista que celebra el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. Su fecha exacta depende del calendario lunar que se utilice en cada tradición. Siendo Sri Lanka una nación eminentemente budista, el Vesak adquiere gran significado en toda la isla y se lleva a cabo durante toda la semana que incluye la luna llena del mes de mayo. Para los srilankeses es una celebración religiosa y también cultural. Variadas ceremonias y actividades religiosas toman lugar durante esta semana.