El misterio del Estanque Azul (Nildiya Pokuna) de Sri Lanka.
¿Has oído hablar del misterio del Estanque Azul de Sri Lanka? Pues si no es así y te apasionan la espeleología, el submarinismo y las excursiones acuáticas… deberías incluir en tu viaje una visita a este estanque de aguas cristalinas cuyo verdadero nombre es Nildiya Pokuna.
Este tesoro natural está ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Ella en lo más profundo de la selva tropical de Sri Lanka. Cuenta la leyenda que en el fondo del estanque hoy se pueden ver los restos de un complejo palaciego subterráneo, aunque nuestro consejo es que lo descubras por ti mismo/a…
¿Por qué nace el misterio del Estanque Azul de Sri Lanka?
Lo primero que te preguntarás es cuál es el misterio que rodea este lugar conocido entre los lugareños como Nildiya Pokuna. Pues bien, según una leyenda popular de Sri Lanka, hace muchos muchos años existió un rey llamado Ravana de ascendencia hindú.
Este rey fue famoso, además de por su tiranía, por poseer avanzados conocimientos en ingeniería y arquitectura y, por eso, se considera que fue el artífice de una serie de túneles, cuevas y cámaras subterráneas que existen por todo el reino de Sri Lanka. Y, como seguro imaginas, uno de esos lugares es Nildiya Pokuna que se traduce como Estanque Azul.
¿Y para qué creaba este rey esos refugios subterráneos bajo el mar? Pues se cree que el Rey Ravana utilizaba lugares como el Estanque Azul para disfrutar de baños íntimos y relajantes.
Aunque también cuenta la leyenda que, en el caso de Nildiya Pokuna, existe otro motivo: este rey, aunque tenía varias esposas, también estaba prometido a una joven princesa de nombre Sita que era demasiado joven para dejar la India y trasladarse a Sri Lanka. Entonces, el rey decidió traerla a esta isla y, para mantenerla escondida y a salvo, construyó esta cueva tan mágica, espectacular y segura, llena de aguas cristalinas que no hicieron más que hacer crecer el misterio que rodeaba este lugar. Dentro de esta cueva marina construyó un complejo palaciego para que su princesa tuviera todo lo que pudiera desear.
¿Te animas a visitar el Estanque Azul en tu viaje a Sri Lanka?
¿Cuánto hay de cierto? ¿Será verdad que adentrándote en esas aguas azules cristalinas se pueden ver los restos palaciegos del hogar de Sita en esta isla? Lo que está claro es que se trata de un lugar muy especial gracias al agua cristalina que brilla en su interior y que proporciona un tono azul profundo que parece emanar de las entrañas mismas de la tierra. De hecho, se dice que este agua posee propiedades místicas y curativas, capaces de purificar el alma y sanar el cuerpo de aquellos que se sumergen en ella con fe y devoción.
Hoy en día, la Cueva del Estanque de Agua Azul sigue siendo un lugar sagrado para los habitantes y visitantes de Sri Lanka, que acuden a sus aguas en busca de alivio y renovación. Más allá del misterio que rodea su historia, su belleza bien merece una visita. Si te gustan este tipo de descubrimientos y estás decidiendo qué visitar en Sri Lanka, valorar esta excursión es una gran idea. Ya sabes que en Viajes Sri Lanka diseñamos viajes a medida en función de tus intereses y de las actividades de las que te gustaría disfrutar en esta isla.
Llámanos y te contaremos cómo trabajamos en Viajes Sri Lanka para hacer de este viaje una experiencia única y transformadora que te recordarás para siempre.